Artesanías tradicionales en la era de la sustentabilidad

Exposición en línea

En esta exposición exploramos algunas de las tradiciones artesanales más icónicas y otras menos conocidas, con el propósito de mostrar los procesos que las hacen posibles y su estrecha relación con el entorno natural.

Reconocemos a los artesanos que, con dedicación y maestría, mantienen vivas expresiones culturales que son, a la vez, funcionales y bellas. Te invitamos a descubrir cómo cada pieza guarda historias, saberes y técnicas transmitidas por generaciones.

Además de su utilidad, las artesanías encapsulan la verdadera belleza de las culturas.

Artesanías y sostenibilidad

Vivimos una crisis ecológica y cultural sin precedentes. La globalización y la producción masiva amenazan no sólo los ecosistemas, sino también el patrimonio cultural ligado a ellos. Movimientos como Arts and Crafts han reivindicado lo hecho a mano, recordándonos que las artesanías son mucho más que objetos estéticos: son modelos de diseño sustentable.

A pesar de su importancia, el trabajo artesanal sigue siendo subvalorado y, en muchos casos, invisibilizado en el mundo del arte. Esta exposición busca revertir esa percepción, mostrando su relevancia en la cultura, el diseño y la sostenibilidad.

Las artesanías son clave para construir un futuro sustentable.

Protegiendo la bioculturalidad de México

México posee una de las mayores riquezas bioculturales del planeta. Sus artesanías reflejan siglos de armonía entre el ser humano y la naturaleza. Sin embargo, muchas de estas tradiciones luchan por mantenerse vigentes en un mundo hiperindustrializado.

Preservar la biodiversidad implica también proteger las prácticas artesanales que de ella surgen. Al elegir piezas elaboradas con materiales naturales y de origen responsable, contribuimos a la continuidad de las culturas indígenas y, por extensión, de nuestra propia diversidad cultural.


Los artesanos sostienen buena parte de la riqueza cultural y ecológica de México, pero muchos viven en condiciones adversas. Su preservación no es sólo un acto de justicia social, sino una estrategia vital para cuidar la naturaleza y la identidad cultural.

Créditos

Este proyecto no habría sido posible sin el diálogo constante con diversas fuentes que han nutrido e inspirado el proceso. Con gratitud, se reconocen las siguientes referencias:

  • Sachs J. (2015). The Age of Sustainable Development. New York: Columbia University Press

    Greenhalgh, P. (2006). The persistence of craft. London: A & C Black Publishers Ltd

    Turok M. (1997). Cómo acercarse a la artesanía. CDMX: Plaza y Valdes

    Museo de Arte Popular (2006). Arte del Pueblo Manos de Dios. CDMX: Landucci

    Citlalli López Binnqüist y Lucila (2009). Artesanías y medio ambiente. CDMX: Conabio

    Tony Fry (2018). Design Futuring Sustainability, Ethics and New Practice. Bloomsbury Visual Arts

    Simon J. (1997). Endangered Mexico: An Environment on the Edge. San Francisco: Sierra Club Books

    Kevin Murray (2011). Sustainability in Craft and Design, craft + design enquiry, issue 3. [n.p.]

    Reyes J. (1992). Producción artesanal In Plan Patzcuaro 2000: Investigación multidisciplinaria para el desarrollo sostenido. CDMX: Fundación Friedrich Ebert

    Víctor M. Toledo, Eckart Boege and Narciso Barrera-Bassols (2014). The Biocultural Heritage of Mexico: A Case Study. [n.p.]

    • Yair K. (2010). Craft & Environmental Sustainability. England: Crafts Council

    https://www.craftscouncil.org.uk/documents/860/Craft_and_environmental_sustainability_2010.pdf

    • (2020). What is Biocultural Diversity?. Terralingua

    https://terralingua.org/what-we-do/what-is-biocultural-diversity/

    • Fideicomiso de Riesgo Compartido (2017). Henequén, oro verde en época prehispánica. SAGARPA

    https://www.gob.mx/firco/articulos/henequen-oro-verde-en-epoca-prehispanica?idiom=es

    • Delicias Prehispánicas (2016). Nixtamalización y Pichancha; inventos precolombinos. [n.p.]

    https://deliciasprehispanicas.com/2016/09/17/nixtamalizacion-y-pichancha-inventos-precolombinos/

Material Audiovisual

  • Argelia G (2019). Cómo hacer una olotera / desgranadora de maíz. [n.p.] fuente

    Ojos Mayas (2015). Anécdotas de viaje: El 'Hash tag'. [n.p.] fuente

    FONART (2015). Fibras Vegetales. [n.p.] fuente

    Canal 12 El Salvador (2020). Hechos del Agro - Cultivo de Henequén. [n.p.] fuente

    Calle Tequila (2016). Los molcajetes y metates reportaje de Alberto Rebolledo. [n.p.] fuente

    Rosario Galilea (2013). Equipal Moon and Rose de Zacoalco de Torres, Jalisco México. [n.p.] fuente"

    ayuntamiento2007 (2007). Artesanos.- Celsa María Iuit Moo. [n.p.] fuente

    A Quien Corresponda (2016). Artesanía de chuspata. [n.p.] fuente

    José Muro (2013). Casa Laguna: La magia del equipal. [n.p.] fuente

    Albert Wiggan (2019). The case to recognise Indigenous knowledge as science. [n.p.] fuente

    El Bonito Tianguis (2019). ¿Cómo se produce EL HENEQUÉN?. [n.p.] fuente

  • Museo Nacional de Antropología (2020). Jícara labrada de Tabasco

    Javier Flores Cruz (2019). Equipal

    Ayala21 (2020). Mujer típica del Estado de Durango desgranando maíz

    Mediateca INAH (ca. 1905). Nahua sosteniendo un petate y una jarra, retrato

    Cueva S. (2019). Tejate

    Luistlatoani (2010). Paisaje en Texcala, Puebla, México

    Sergio Abbud (1980). Mujer colando pozol

    Mediateca INAH (ca. 1910). Vendedor de petates camina junto a muro de adobe

    Cocina con sabor a Guerrero (2013). Olotera

    Eric Mindling/ericmindling.com. Pichancha trípode de Zacualpan, Guerrero

    patamban.com. Artesana puliendo la superficie de un cántaro