PRÓXIMAMENTE  - TIENDA EN LÍNEA

Madera Mexicana

 Así como la piedra, el barro y partes animales, la madera es uno de los primeros materiales trabajados por el hombre. El trabajo de madera en México comprende una gran variedad de tradiciones, técnicas y materiales.

 Algunas artesanías de madera que se practican en la actualidad se remontan a épocas prehispánicas. Tal es el caso del Icapalli, una sofisticada silla hecha por los Wixáritari y otros pueblos indígenas.

 Otra tradición artesanal está en los utensilios de cocina Mexicana. Entre ellos está el icónico molinillo, que se hace en torno manual o más recientemente, mecánico.

 En Tepoztlán, maderas suaves como la espina de Pochote se tallan creando diminutas esculturas de gran belleza.

Molinillos

 Este utensilio básico de la cocina mexicana se usa para producir la preciada espuma del chocolate. El origen de ésta artesanía se remonta a los habitantes indígenas del Mexico antiguo, quienes domesticaron el cacao.

Pochote

 También conocido como ceiba (Ceiba aesculifolia), el pochote es un árbol considerado sagrado por los Mayas. Sus grandes espinas son utilizadas para crear diminutas esculturas talladas a mano con herramientas simples.

Equipales

 Este tipo de silla indígena prehispánica está hecho de varios tipos de maderas, fibras y piel. El tradicional Tlicpalli, que se traduce del Nahuatl como “asiento de los dioses” es asociado al poder, ritual y creencias religiosas.

 Desde un punto de vista de diseño, este objeto demuestra una asombrosa tecnología, el íntimo conocimientos de multiples plantas, destreza técnica y funcionalidad.

Jaulas decorativas

 Artesanos de Tlaltizapan, Morelos continúan la tradición de jaulero. Hoy en día, en lugar de encerrar aves, éstos bellos objetos se usan únicamente como elementos decorativos.

 Usando madera de pino, vara de flor de mayo (Plumeria Rubra) y alambre, artesnos producen jaulas funcionales, ideales para colocar una planta o simplemente colgarla sobre la pared.

Cucharas

 Este utensilio esencial es usado para preparar alimentos, medir, mezclar, mover, arrojar ingredientes y servir comida. Una variedad de materiales y estilos están disponibles de un diverso grupo de comunidades indígenas.